domingo, 6 de agosto de 2017

Conclusiones finales

Hemos tenido la suerte de que nuestro curso lo impartiese Pamela Borg, una profesora de 62 años con una gran trayectoria profesional en Inglaterra, ha trabajado como maestra, como investigadora en la universidad de Cambrige haciendo estudios sobre cómo implementar nuevas metodologías en el aula para mejorar los resultados de los alumnos, imparte cursos de formación para profesores: de metodología,  de Inglés,  de pizarras digitales, de realidad aumentada...
Se transladó a Malta a petición del gobierno maltés para formar a sus maestros y profesores en el uso de las pizarras digitales y para cambiar la metodología a la hora de enseñar.
Después de esta semana con ella, hemos aprendido muchas cosas, pero lo más importante que ella ha subrayado todos los días podemos resumirlo en:

1. Tener en cuenta la forma de aprendizaje de nuestros alumnos  ( visual, auditiva y kinestesica). El 80% de las personas según los estudios realizados son visual kinestesica. Lo que significa que en nuestras clases debemos utilizar actividades con dibujos, fotos, símbolos pero unidos con algo de movimiento. Si podemos utilizar realia mejor, pero tarjetas con dibujos que ellos puedan tocar y mover son también efectivas. Recordad no solo mostrar la tarjeta, que los niños la toquen y jueguen con ella es la mejor manera de aprender.

2. El uso de las TIC, nuestras pizarras digitales son la mejor herramienta y posee las dos cualidades visual y kinestesico. Pero no usarlas como mero proyector, elaborar nuestras unidades en ellas, subrayar las palabras clave de la unidad...hacer mind maps, establecer un código de colores... Todo esto ayudará a que nuestros alumnos aprendan, no memoricen a corto plazo y olviden.

3. Feedback. La corrección de las actividades tiene que ser inmediata. No sirve de nada, según los estudios realizados, corregir al día siguiente. Porque los alumnos al contestar escriben lo que creen que es correcto y estos pasa a su memoria a largo plazo y cuando corrigen al día siguiente  no son capaces de modificar lo aprendido.
Por eso ha surgido la metodología flipped classroom, el alumno estudia en casa el concepto y en el aula se trabajan actividades para ver si se ha comprendido, perolas actividades se van corrigiendo de una en una, se hace y se corrige (instant feedback).
Lo mismo ocurre con los controles, los alumnos contestan lo que ellos creen que es corrrecto y cuando les devolvemos el control corregido 2/3 días después ellos solo ven una nota y cosas en rojo, pero las respuestas erróneas siguen grabadas en su memoria a largo plazo. Por lo que esta forma de trabajar no les proporciona ningún aprendizaje.

4. Los estudios han demostrado que las metodologías basadas en el alumno son las que realmente desarrollan aprendizajes significativos. Estas metodologías son las basadas en tareas, ptojectos y en trabajo cooperativo. Con estas metodologías el centro es el alumno y no el profesor que pasa a ser un guía en la tarea de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos.  Este tipo de metodología hace que los alumnos sean los responsables de su trabajo y de su aprendizaje y les hace más independientes.

5. Hay una frase entre los profesores ingleses que dice: we care, we share. Esto significa compartir, tenemos que compartir nuestras ideas con los compañeros y trabajar todos en la misma dirección. No sirve de nada que un nivel trabaje proyectos, otro grupos cooperativos y otro diferentes tareas....porque los alumnos tienen que ir cambiando según cambian de profesor. Para que una metodología sea eficaz y nuestros alumnos se beneficien de ella y esto se note en sus resultados, todos debemos trabajar y remar en la misma dirección.

Como veis este curso no solo trataba de metodología de Inglés, era un curso de metodología para profesores de primaria ya que podemos aplicarlo en todas las asignaturas.

Esperamos que estas líneas os hagan reflexionar sobre vuestra práctica docente, igual que este curso nos ha hecho reflexionar a nosotras, y volvamos con un montón de nuevas ideas para compartir y poner en práctica en beneficio nuestro y de nuestros alumnos.



Turismo en Gozo y Comino

Ayer dedicamos nuestro último día en Malta ha hacer turismo por las islas de Gozo y Comino. En Gozo se encuentra Victoria, antigua Rabat, antigua capital del país. Y en comino pudimos disfrutar de sus aguas azules cristalinas que por ello reciben el nombre de Blue lagoon y pudimos ver las maravillas que la erosión y el mar han hecho en las rocas, the blue window and the elephant.






viernes, 4 de agosto de 2017

Certificado final de curso

Aquí estamos con nuestros certificados que acreditan haber realizado el curso de formación. Volvemos cargadas de nuevas ideas y muchas ganas de compartilas con todos vosotros para dar un nuevo aire a nuestro centro.


Dyslexia

En la última sesión de nuestro curso hemos trabajado sobre la dislexia, las estrategias que debemos utilizar para alumnos con dislexia ayudan al resto de alumnos a comprender mejor los contenidos.

Saber cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos con dislexia nos ayuda a utilizar las estrategias adecuadas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con éxito.

¿Sabíais que una alto porcentaje de la población tiene dislexia sin saberlo? Aquí os dejamos un enlace para que podáis realizar un test y averiguarlo. Y recordad I'm not dumb, I'm dyslexic

www.beatingdyskexia.com/online-dyslexia-test.html

STEAM

Aqui os dejamos un enlace a páginas web donde os dan ideas y herramientas para vuestras clases de matemáticas, ciencias y plástica.

http://selectedreads.com/wp-content/uploads/2017/02/20-great-steam-_664_3943a508e9fc44be3f0a7d2de516bf42ca1ac853.png



Último día de curso

Bueno compis, ya es viernes y nuestro curso llega a su fin. Nos encantaría quedarnos otra semana porque Pam tiene un  montón de cosas que enseñarnos, la hemos dicho a ver si puede venir a nuestro colegio para darnos formación, es increíble!!!



Bueno en la primera parte de nuestra última clase la hemos dedicado a ICT, y aunque no os lo creáis  estamos muy lejos de sacar todo el provecho a nuestras smart boards. Además el uso de las TIC para los alumnos es fundamental en la metodología centrada en el alumno y en hacerles independent learners. Así que para el próximo curso debemos pedir al equipo directivo que invierta parte del presupuesto en la adquisición de tablats para nuestros alumnos  y nosotros debemos hacer cursos de formación para sacarle todo el partido.

Por el momento con lo que tenemos, os dejamos unas EFL websites para que nuestros alumnos aprendan jugando.




www.wordle.net  En esta web podéis hacer cloud words para reforzar vocabulario


Por último os dejamos un video de la nueva aplicación  Aurasma, es una aplicación de realidad aumentada, ver el video porque es realmente interesante y muy motivante para los alumnos.






jueves, 3 de agosto de 2017

Poetry

En la segunda parte de la clase hemos trabajado poetry y ha sido fantástico porque nosotras creíamos que era una tarea muy difícil para nuestros alumnos y que era algo dirigido a los mayores. Y hemos descubierto que nuestros alumnos, incluso los más pequeños de infantil,  pueden escribir poemas en lengua inglesa!!! Y además les sirve para interiorizar gramática, mejorar el ritmo y entonación a la hora de hablar, ampliar vocabulario....



Aquí os dejamos ejemplos de diferentes técnicas para trabajar la poesía con vuestros alumnos, esperamos que lo intentéis en el próximo curso. Todas estas técnicas también nos sirven para Lengua castellana.

Acrostic poems


Diamante poems



Haiku poems. ( para trabajar división en sílabas, ritmo y entonación)