domingo, 6 de agosto de 2017

Conclusiones finales

Hemos tenido la suerte de que nuestro curso lo impartiese Pamela Borg, una profesora de 62 años con una gran trayectoria profesional en Inglaterra, ha trabajado como maestra, como investigadora en la universidad de Cambrige haciendo estudios sobre cómo implementar nuevas metodologías en el aula para mejorar los resultados de los alumnos, imparte cursos de formación para profesores: de metodología,  de Inglés,  de pizarras digitales, de realidad aumentada...
Se transladó a Malta a petición del gobierno maltés para formar a sus maestros y profesores en el uso de las pizarras digitales y para cambiar la metodología a la hora de enseñar.
Después de esta semana con ella, hemos aprendido muchas cosas, pero lo más importante que ella ha subrayado todos los días podemos resumirlo en:

1. Tener en cuenta la forma de aprendizaje de nuestros alumnos  ( visual, auditiva y kinestesica). El 80% de las personas según los estudios realizados son visual kinestesica. Lo que significa que en nuestras clases debemos utilizar actividades con dibujos, fotos, símbolos pero unidos con algo de movimiento. Si podemos utilizar realia mejor, pero tarjetas con dibujos que ellos puedan tocar y mover son también efectivas. Recordad no solo mostrar la tarjeta, que los niños la toquen y jueguen con ella es la mejor manera de aprender.

2. El uso de las TIC, nuestras pizarras digitales son la mejor herramienta y posee las dos cualidades visual y kinestesico. Pero no usarlas como mero proyector, elaborar nuestras unidades en ellas, subrayar las palabras clave de la unidad...hacer mind maps, establecer un código de colores... Todo esto ayudará a que nuestros alumnos aprendan, no memoricen a corto plazo y olviden.

3. Feedback. La corrección de las actividades tiene que ser inmediata. No sirve de nada, según los estudios realizados, corregir al día siguiente. Porque los alumnos al contestar escriben lo que creen que es correcto y estos pasa a su memoria a largo plazo y cuando corrigen al día siguiente  no son capaces de modificar lo aprendido.
Por eso ha surgido la metodología flipped classroom, el alumno estudia en casa el concepto y en el aula se trabajan actividades para ver si se ha comprendido, perolas actividades se van corrigiendo de una en una, se hace y se corrige (instant feedback).
Lo mismo ocurre con los controles, los alumnos contestan lo que ellos creen que es corrrecto y cuando les devolvemos el control corregido 2/3 días después ellos solo ven una nota y cosas en rojo, pero las respuestas erróneas siguen grabadas en su memoria a largo plazo. Por lo que esta forma de trabajar no les proporciona ningún aprendizaje.

4. Los estudios han demostrado que las metodologías basadas en el alumno son las que realmente desarrollan aprendizajes significativos. Estas metodologías son las basadas en tareas, ptojectos y en trabajo cooperativo. Con estas metodologías el centro es el alumno y no el profesor que pasa a ser un guía en la tarea de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos.  Este tipo de metodología hace que los alumnos sean los responsables de su trabajo y de su aprendizaje y les hace más independientes.

5. Hay una frase entre los profesores ingleses que dice: we care, we share. Esto significa compartir, tenemos que compartir nuestras ideas con los compañeros y trabajar todos en la misma dirección. No sirve de nada que un nivel trabaje proyectos, otro grupos cooperativos y otro diferentes tareas....porque los alumnos tienen que ir cambiando según cambian de profesor. Para que una metodología sea eficaz y nuestros alumnos se beneficien de ella y esto se note en sus resultados, todos debemos trabajar y remar en la misma dirección.

Como veis este curso no solo trataba de metodología de Inglés, era un curso de metodología para profesores de primaria ya que podemos aplicarlo en todas las asignaturas.

Esperamos que estas líneas os hagan reflexionar sobre vuestra práctica docente, igual que este curso nos ha hecho reflexionar a nosotras, y volvamos con un montón de nuevas ideas para compartir y poner en práctica en beneficio nuestro y de nuestros alumnos.



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